Docente Responsable del módulo: Lic. Elina Dabas
Equipo Docente : Mg. Rodolfo Núñez; Lic. Roxana Cei; Lic. Elina Dabas;
Propósitos:
Revisar la construcción histórica de nociones globales sobre salud, familia y comunidad para recrearlas desde lo regional y local.
Promover en los participantes el estudio de la vida cotidiana y del saber cotidiano de las familias y de las comunidades.
Contribuir a la discusión y reflexión sobre lógicas de acción de los actores sociales y de las comunidades, centrando la atención en los procesos autogestivos y cogestivos como modos disímiles pero posibles de ser complementados en abordajes integrales de la problemática de la salud familiar y comunitaria.
Metas:
Se espera que los maestrandos logren:
Profundizar los análisis de las relaciones entre salud, familia y comunidad desde la perspectiva de los actores insertos en la red social (sujetos, familias, organizaciones)
Vincular los conceptos y estrategias de recuperación de la salud propuestas en el presente módulo con la propia realidad ocupacional, con especial énfasis en el enfoque de redes.
Introducir el conocimiento de técnicas y prácticas para la generación de escenarios participativos comunitarios.
Metodología:
Este módulo se organiza en tres unidades: Salud, Familia y Comunidad. Cada una de estas unidades se aborda desde las múltiples interconexiones con las demás. Las mismas se subdividen en tres ejes temáticos, cada uno de los cuales ocupa medio día de trabajo y un cuarto momento de síntesis.
Se tiene previsto abordar los contenidos desde la inclusión de los conceptos, los procedimientos y las actitudes implicadas.
Asimismo en cada encuentro se articulan la exposición docente con la modalidad de taller en función de favorecer la permanente dialéctica teoría-práctica y el trabajo grupal. Con especial interés sobre la práctica profesional de cada maestrando.
Se utilizan, en determinadas situaciones pedagógicas, medios de comunicación gráficos y/o audiovisuales.
Pautas para la promoción del módulo:
Asistencia al 80% de las clases.
Realización de trabajos prácticos que serán utilizados como insumos en las clases
Aprobación de un trabajo final de elaboración grupal que presenta características de actividad integradora.
Criterios para la evaluación del trabajo final: Articulación teoría-práctica; Coherencia interna respecto de los propósitos y metas del programa; Consideración de la multidimensionalidad de los fenómenos familiares, de salud y comunitarios; Presentación de relaciones entre los nuevos aprendizajes con la propia práctica profesional; Inclusión de un análisis acerca de la elaboración del trabajo final y del proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo desde lo personal, la relación con los otros maestrandos y con el equipo docente.
PRIMERA UNIDAD: Comunidad y Salud
Viernes 11 y sábado 12 de marzo
Docentes a Cargo: Mg. Rodolfo Núñez y Lic. Roxana Cei
Temas a desarrollar durante el primer encuentro:
A partir de combinar la modalidad expositiva con la de taller, nos centraremos en este primer encuentro en la discusión de las lógicas de acción de las comunidades, centrando la atención en la revalorización de la vida cotidiana y los procesos autogestivos y cogestivos que posibilitan prácticas saludables
Eje temático I:
Comunidad: Diversas miradas sobre un mismo campo de acción.
Comunidad-territorio y Comunidad de vínculos.
Bibliografía:
Montero, Maritza. Teoría y Prácticas de la Psicología Comunitaria. Editorial Paidós. Selección de capítulos
Montero Maritza: Introducción a la Psicología Social Comunitaria. Colección tramas Sociales. Editorial Paidós. 2005. Selección de capítulos
Bauman, Zygmunt. Comunidad. Editorial Siglo XXI. Selección de capítulos
Nuñez, Rodolfo. Redes Comunitarias. Afluencias teórico metodológicas y crónicas de intervención profesional. Espacio Editorial. Bs. As. 2008. Cap. 3
Eje Temático II:
Vida Cotidiana. Saber cotidiano. Estrategias de recuperación de la salud.
Aproximaciones conceptuales en el estudio de la vida cotidiana de los actores comunitarios.
El rol social de las cadenas de cuidados
Co-construcción del saber cotidiano. Transmisión intergeneracional y aprendizaje de estrategias de recuperación de la salud, en la socialización familiar y comunitaria.
Bibliografía:
Pérez Orozco, Amaia: Cadenas globales de cuidados: ¿desvelando la agenda oculta del desarrollo? UN-INSTRAW, publicado en Boletín Andinomigrante, Sistema de Información sobre Migraciones Andinas-SIMA, www.flacsoandes.org
Haro Encinas, Jesús Armando. Cuidados profanos: un dimensión ambigua en la atención de la salud, en: E. Perdiguero y J.M.ª Comelles, eds., Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina, Bellatera, Barcelona, 2000.
Eje temático III
Revisión histórica de las lógicas de las políticas públicas para el trabajo con comunidades.
Procesos y prácticas de organización de la comunidad:
a) Autogestión como proceso de construcción y recuperación de prácticas sociales autónomas.
b) Cogestión, una forma de generar micro políticas sociales que subdeterminen las políticas públicas.
Modelos de adopción de decisiones. Redes, alianzas estratégicas y negociaciones.
Bibliografía:
Barreiro, Ana y otros (2002). Comunidad ¿Cómo una unidad? Rupturas y continuidades en el concepto de comunidad, en: Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el trabajo social. Espacio Editorial. Buenos Aires.
Bertucelli, Sebastián y otros (1995): Centros de acción comunitaria: una nueva y antigua estrategia institucional para generar políticas sociales, en: Dabas /Najmanovich, Redes el Lenguaje de los vínculos. Paidos. Argentina.
Dabas, Elina (1995): De la desestructuración de lo macro a la estructuración delo micro: las redes sociales en la reconstrucción de la sociedad civil, en Dabas, E. y Najmanovich, D (comp.): Redes, el lenguaje de los vínculos. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Villasante, Tomás y Marín Pedro: Redes y conjuntos de acción: para aplicaciones estratégicas en los tiempos de la complejidad social. REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Vol.11, #2. Diciembre 2006
SEGUNDA UNIDAD: FAMILIA
Viernes 8 y Sábado 9 de abril
Docentes a Cargo: Lic. Elina Dabas
Temas a desarrollar durante el encuentro:
A partir de combinar la modalidad expositiva con la de taller, nos centraremos en este segundo encuentro en la discusión de qué significa el concepto de “familia” y el de “salud familiar” en el contexto de mutación actual. Asimismo se revisarán formas algunas modalidades de intervención desde la perspectiva de las redes. tradicionales de concepción y estrategias habituales de abordaje. Se introducirán
Eje temático I:
• Familia, familias o configuraciones familiares
• “Vivir en familia” hoy
• Familias y redes de sostén
• Territorio, Familias y Prácticas de salud
• Red personal y red familiar: reescritura de la historia clínica
Bibliografía
Alberti, Blas y Méndez, Ma. Laura (1993.) : La familia en la crisis de la Modernidad. Ediciones Libro de la Cuadriga. Buenos Aires. Introducción y Conclusiones.
Dabas, Elina (2004): Quién sostiene a las familias que tienen que sostener a los niños? Redes Sociales y restitución comunitaria, en Viviendo Redes, Ediciones CICCUS, 2007. Buenos Aires
Broffenbrenner, Uri (1997): Ecología del Desarrollo Humano, Capítulos 1 y 2. Editorial Paidós. Buenos Aires
Speck, Ross et al. : Redes Familiares, Capítulo 1. Editorial Amorrortu
Dabas, Elina (1993): Construyendo territorios, en Red de Redes, Editorial Paidós, Buenos Aires.
Eje Temático II:
Las familias y el equipo de salud
Las familias en la red comunitaria. Familias llave.
Genograma y mapa de red
Bibliografía
Dabas,E. y Nuñez, R (2007): Visibilizando redes comunitarias, en Viviendo Redes, Dabas y otros. Ediciones CICCUS
Bertucelli, Sebastián (1997)(comp): Redes Comunitarias en Salud Pública.
La experiencia de Río Tercero. Editorial Fundación Banco de Río Tercero.
Córdoba
Mc. Goldrick, Mónica; Genograma Familiar. Editorial Gedisa
Eje temático III
Incorporación de las familias en las políticas sociosanitarias
Abordajes alternativos con los grupos familiares y con sus integrantes
Noción de género en los equipos de salud. La nueva masculinidad
Algunos ejemplos de abordaje:
Multifamilias
Mujeres y Madres – Hombres y Padres: recursos de la comunidad
Bibliografía
Morgade, Graciela y Kaplan, Carina (1999): Mujeres esmeradas y varones inteligentes: Juicios escolares desde un enfoque de género. Revista Argentina de Educación N°26. Mayo 1999. Buenos Aires
Pineda Duque, Javier: Familias y masculinidades: retos para la economía del cuidado y las políticas públicas. Universidad de Los Andes. Colombia
Ravazzola, Ma. Cristina (2000): El poder de las mujeres. La autoridad de las madres. Inédito
Dabas, Elina (1993): Red de Redes. Capítulo 2: Multifamilias, Editorial Paidós. Buenos Aires, 1993
TERCERA UNIDAD: SALUD, FAMILIA Y COMUNIDAD
A partir de combinar la modalidad expositiva con la de taller, nos centraremos en este tercer encuentro en la profundización de las relaciones entre salud y comunidad, especialmente planteando la cuestión desde la perspectiva de los actores sociales, con especial énfasis en las vinculaciones de las familias con las organizaciones e instituciones de la comunidad
Viernes 13 y sábado 14 de mayo
Docentes a Cargo: Lic. Elina Dabas
Temas a desarrollar durante el encuentro:
Eje temático 1:
• Enfoque multidimensional para pensar la salud familiar y comunitaria
• La valorización de las prácticas sociales
• Enfoque de redes: las nuevas formas de estar en sociedad. De cómo no quedar excluido.
Bibliografía
Castel, R. (1996) : La metamorfosis de la cuestión social. Ed. Paidós .
Prólogo y Capítulo 8.
Dabas, E y Najmanovich, D. (1995): Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la Sociedad Civil. Paidós. Buenos Aires. Cap.1: Najmanovich D. “El Lenguaje de los Vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa”
Dabas, E. (2006): Salud y Redes. Módulo del programa de Médicos Comunitarios. Ministerio de Salud de la Nación.
Eje temático II:
• Acerca de los modos de pensar la salud: Dimensiones culturales e ideológicas
• La medicalización de la sociedad
• Salud Comunitaria - Salud Colectiva
Bibliografía
Menéndez, Eduardo L. (2004): Modelos de atención de los padecimientos, en Spinelli, Hugo (comp): Salud Colectiva, LUGAR Editorial, Buenos Aires
Portillo, José (1993): La medicina: el imperio de lo efímero, en Barrán y otros: La medicalización de la sociedad, Nordan Comunidad. Montevideo
Rodríguez Nebot, Joaquín (1993) : : El hombre medicinal, en Barrán y otros: La medicalización de la sociedad, Nordan Comunidad. Montevideo
Eje temático III:
• Redes en salud. La gestión de políticas sociales desde el enfoque de red.
• Lógicas del enfoque de redes.
• El plan vs el mapa. El posicionamiento estratégico
• La perspectiva de las redes en el desarrollo de programas de salud: Recuperación de prácticas sociales y salud colectiva
• Algunos ejemplos sobre cómo trabajar los problemas de salud desde una perspectiva local, con intervención comunitaria
Bibliografía
Dabas Elina: “Las prácticas de intervención en redes en salud. ¿Posibilidad o Utopía?. En: “Actas del 7mo congreso/vol 1”. Redes y salud. Salud en el Municipio de Rosario. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario. Setiembre 1998.
Sluzki Carlos: La Red Social: frontera de la práctica sistémica. Gedisa. 1996. Cap 2: “La red social: proposiciones generales”.
Dabas, E y Najmanovich, D. (1995): Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la Sociedad Civil. Paidós. Buenos.Aires. Cap.4: Sluzki Carlos “De cómo la Red Social afecta a la salud del individuo y la salud del individuo afecta a la red social”.
Dabas, E y Perrone, N.: Redes en Salud, en Viviendo Redes, Ediciones CICCUS, 2007
Bertucelli, Sebastián: Gestión de políticas sociales desde el enfoque de red, En: “Actas del 7mo congreso /vol 1”. Redes y salud. Salud en el Municipio de Rosario. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario. Setiembre 1998.
Schön, Donald (1993): Crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica, en Pakman, Marcelo: Construcciones en la experiencia humana, Editorial Gedisa
Róvere, Mario (1998): Redes. Hacia la construcción de redes en salud. Capítulos 1 y 2. Instituto de Salud Juan Lazarte. Rosario . Argentina
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