martes, 23 de octubre de 2012

Las ciudades ocultas


El informe conjunto ONU-Hábitat/OMS, titulado "Las ciudades ocultas: revelación y superación de las inequidades sanitarias en los contextos urbanos" es fruto de una intensa colaboración entre la oficina central de ONU-Hábitat en Nairobi (Kenya) y la Organización Mundial de la Salud. 

Acceder al texto completo

Salud pública, urbanismo, espacios verdes

Entrevista a Carlos Alvarez-Dardet
Acceder al texto completo

Entorno urbano y salud

Acceder a la presentación

La Construcción Colectiva del Hábitat Social Vulnerabilidad y Riesgos de Salud

Becaria: Massa Formica, María Sofía
Acceder al texto completo

CONDICIONES DE HÁBITAT Y PERCEPCIÓN DE LOS ESTADOS DE SALUD. CONCEPTOS CATEGORIALES EMERGENTES


Por Olga Lucía Londoño Palacio y Paola Chaparro Borja
Objetivos: identificar las relaciones entre las condiciones de hábitat y los estados de salud a partir de las categorías emergentes del trabajo de campo realizado en seis barrios de Suba, en Bogotá. Como referentes para su desarrollo se escogieron los barrios Casablanca, Lisboa, Cañiza 3, Villa Cindy, Tibabuyes Universal y La Gaitana, ubicados dentro de la localidad de Suba pertenecientes al estrato 2
Acceder al texto completo

viernes, 5 de octubre de 2012

VIVIENDA PARA LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD


Por Isabel Sierra, doctora en Psicología
Junio 2012
Desde un punto de vista social, el concepto de “ciudad” incluye tanto los aspectos estructurales y dinámicos relativos a los elementos físicos que la conforman (edificaciones, vías urbanas), los elementos facilitadores de la actividad humana (comercio, transporte, servicios) y finalmente los aspectos sociales y relacionales que conforman la vida, el “alma” del entorno físico. Sin entrar en jerarquizar estos elementos, sí podemos pensar en qué es primero: las personas que habitan en un lugar y tienen necesidades comunes que generan propuestas de uso común, o bien son los aspectos geográficos, climáticos o urbanísticos los que condicionan la forma de la ciudad y, posteriormente las personas se adaptan a ellos?

Acceder al texto original

La medicalización de los problemas sociales

Por Teresa Forcades i Vila
RESUMEN
El presente artículo analiza el tema de la medicalización de los problemas sociales como una extensión indebida del modelo médico. Esta medicalización tiene una triple consecuencia negativa que se caracteriza como: némesis metodológica, némesis clínica y némesis social. Se aportan ejemplos de la literatura médica contemporánea y se profundiza particularmente en la medicalización de la violencia social y en el abuso ideológico de la ciencia que esta demuestra tanto en el pasado como, lamentablemente, también en la actualidad.
Palabras clave: medicalización, despolitización, yatrogenia, némesis médica, violencia social, Illich, Cartwright, post hoc propter hoc, límites metodológicos, disestesia etiópica, drapetomanía. 

Acceder al texto original