viernes, 16 de diciembre de 2011

Health Impacts of the Built Environment - A review

Por Teresa Lavin, Owen Metcalfe, Claire Higgins y Angela Jordan
Institute of Public Health in Ireland, 2006

Acceder al texto completo
The influence of place on health is not a new concept. As far back as 500BC, Hippocrates described swamps as unhealthy places and sunny, breezy hillsides as healthy places...

jueves, 15 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Cuidado en la infancia. Oportunidades de estimulación y socialización”

Niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010.
EDICIÓN BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA

Por Ianina Tuñón
Acceder al texto completo

Entrevista al profesor Jaime Breilh - parte 1

La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano

Por Jaime Breilh
RESUMEN: La epidemiología empírico-analítica asume como un pilar interpretativo la noción de "lugar" para las descripciones que construye. La epidemiología crítica supera esa noción restrictiva y propone una construcción innovadora del espacio de la salud urbana retomando los aportes de la teoría crítica del espacio y la geografía, y articulando estos avances con los de la propia epidemiología desde una perspectiva de la determinación social de la salud. Desde esta óptica se repiensa la relación urbano-rural a la luz de los procesos históricos de aceleración, drástica pérdida de sustentabilidad y profunda inequidad urbanas, así como del papel de la nueva ruralidad capitalista monopólica, en avivar el cierre del espacio de la vida en nuestras ciudades. Se busca superar el mito de la dualidad urbano rural, se cuestiona el paradigma dominante de la modernidad que impuso la comprensión de dos mundos prácticamente contrapuestos: la ciudad  como rectora, cosmopolita, avanzada y pujante, y lo rural como un mundo atrasado, local, más simple, y secundario, pues en años más recientes, la distinción clásica entre lo urbano y lo rural se hace cada vez más difícil, lamentablemente con una perversa dialéctica de deterioro e influjos malsanos de uno a otro espacio.
PALABRAS CLAVE: Epidemiología; Geografía Médica; Salud de las Poblaciones Urbanas; Urbanización.

lunes, 12 de diciembre de 2011

“La equidad en salud es un indicador clave para valorar la justicia social”. Entrevista

 Ver texto completo
Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4249

Joan Benach y Carles Muntaner, profesores de salud pública de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Toronto, respectivamente, son dos destacados especialistas de renombre internacional en el análisis de las desigualdades en salud, buena parte de cuyas investigaciones se realizan en el Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET) en la UPF (1). En colaboración con numerosos expertos internacionales coordinaron la Red de Condiciones de Empleo y Desigualdades en Salud (Emconet) como parte de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS que en 2008 publicó un influyente informe global sobre la desigualdad en salud (2), tema sobre el que versa la primera parte de esta entrevista. Ambos autores han publicado recientemente un detallado e importante libro donde analizan cómo las condiciones de empleo y trabajo afectan a la desigualdad en salud en todo el mundo (3), tema sobre el que trata la segunda parte de esta entrevista que ha realizado para SinPermiso nuestro colaborador Sergi Raventós.